martes, 10 de marzo de 2009

Contaminación



¡Basta!!! Las bolsas están destruyendo el medio ambiente

El impacto ambiental que significan las bolsas descartables es realmente preocupante. En la actualidad, se calcula que hay más de 5.000 mil millones de bolsas dando vueltas por nuestro país, que no sólo contaminan mares, costas y campos, sino que también obstruyen desagües y drenajes en las ciudades. Además, amenazan la vida de numerosas especies que mueren al confundir las bolsas descartables con comida.
Lamentablemente menos del 1% de las bolsas del mundo se reciclan. Esto se debe a que sus costos superan con creces la materia básica con la cual se fabrican las bolsas de polietileno.
Las bolsas de papel parecieran ser una solución inocua, pero la realidad es que los bosques cultivados que existen en el mundo no alcanzan para producir el material base con el cual se podrían sustituir las bolsas de polietileno. Si optáramos por esta alternativa estaríamos provocando aún más daño que con las bolsas descartables mismas.

Las 3 erres:

Reducir: es modificar nuestro comportamiento de consumo, aumentando la cantidad de elementos que colocamos en las bolsas cuando hacemos las compras. Por ejemplo: en los supermercados, incorporemos 1 o 2 productos más dentro de cada bolsa. Al final de la compra habremos ahorrado varias de ellas.

Reutilizar: Es aprovechar los elementos que ya han sido usados para que aún puedan emplearse en alguna actividad secundaria. Siguiendo el ejemplo, cada vez que vayas al supermercado o verdulería, trae tu bolsa. De esta forma tu aporte con el medio ambiente resultará más que significativo.

Reciclar: Es el proceso por el cual los productos, cuya vida útil ha concluido, son recuperados y transformados otra vez en materiales o bienes útiles. Como por ejemplo: vidrio, plástico, aluminio, metales, papel y cartón. En nuestro país se realiza el reciclado de papel para la generación de cartón.

Esta es una campaña que lleva a cabo una importante cadena de supermercados de mi ciudad. La campaña que originalmente comenzó en alguno de los locales, hoy se extiende a todo el país.
Porque sabemos que es primordial que entre todos generemos un cambio. Otras de las alternativas que proponen es la adquisición de bolsas de atractivo diseño, livianas y lavables, realizadas con la tela de los carteles que quedaron en desuso de los locales.

10 comentarios:

Flor dijo...

Sí señores, muy buen post!!

Yo a las bolsas del super las reutilizo como bolsas de basura, para eso tengo un basurero pequeño.

A veces también llevo una bolsa bien resistente que no se tira.

Besos

miguel dijo...

saludos pipi,buen pots y a cuidar el planeta

Alejandra dijo...

Que razón tienes Pilar, necesitamos hacer conciencia que el planeta se nos acaba yaaaa y empezar a hacer algo es más que lógico: necesario.

Saludin

Pipina dijo...

FLOR¡Sí señor a reciclar la bolsas usándolas para la basura, jajaja, gracias por decir que te gusta. Besos Pilar

MIGUEL:no pertenesco a ningún grupo ecologista pero estoy a favor de que hagamos todo lo que está a nuestro alcance para cuidar nuestra tierra. Besos.Pilar

ALEJANDRA: es cierto, parece que no terminamos de tomar conciencia que todo lo que tenemos en algun momento se acabará, por eso sería muy bueno ser más cuidadoso. Besos.Gracias por pasar .Pilar

Maria Andrea dijo...

Por aca' se recicla todo, botellas de plastico, vidrio, carton. De mi balcon no puedo disfrutar porque esta' lleno de todo. Pero vale la pena, todo por cuidar el planeta!
Besos Pilar

Unknown dijo...

Es un tema complicado, pero creo que la solución pasa por la educación en el cliente y por el castigo en el vendedor. El vendedor otorga bolsas a mansalva para que se usen como publicidad al momento de tirar la basura, el cliente tira tantas bolsas le da la gana con tal de tirar su basura como se le antoja y sin fijarse el efecto secundario.

En realidad el gran problema está en el humano, como siempre, porque ya sea cliente o vendedor ambos son humanos. ¿La solución?... hmmm yo recuerdo hacerle compras de niño a mi madre y llevar la bolsa de los mandados sino el almacenero no me vendía nada... ¿qué se perdió?... claro, ya sé, todo queda bajo el techo de la palabra "globalización" y de sus efectos secundarios: "ventas","merchandising","publicidad", "objetivos", "puntuación" y "dinero".

Lindo su blog.

Saludos.

Pipina dijo...

MARÍA ANDREA:creo que en todo el mundo se está dando el problema de la contaminación y no tomamos conciencia.Gracias por pasar y te mando un abrazo a la distancia.Pilar

Literato: que linda tu visita!!! Para mí todos los problemas candentes tienen que ver con la educación, allí está la falla. Yo tambien hasta hace pocos años iba de compras con una bolsa expresamente para ello. Besos. Gracias por pasar .Pilar

Lola dijo...

Casualmente hace pocos días vi a una señora con bolsas del supermercado Disco que de un lado decía algo de reutilizar las bolsas (claro, a ellos tambien les conviene que uno las lleve otra vez para no tener que darte otras)

Yo creo que uno de los grandes problemas es que al gobierno no le interesa. Sino harían algo para que por ejemplo las bolsas de polietileno fueran mucho más caras. Hoy en día ningun negocio, aunque gastes menos de $1 te niega una bolsita de plástico.

Yo discuto bastante con mi madre por este tema porque además de muy antiecologicas las bolsitas de supermercado de polietileno para mí son lo más incomodo que hay, las bolsas de papel o cartón que usan los yankees para los comestibles son mucho más comodas ademas de ecologicas.

Ojalá en poco tiempo mas veamos a las personas (por qué decir sólo mujeres?) de vuelta con la famosa "bolsa de las compras" como hace varios años atrás no? En mi casa de chica había dos o tres, y todos tenían y salían con ellas, hoy en día ya no las usa nadie. Pueden ser más lindas que las de aquella época, jaja

Besos!

Pipina dijo...

LOLA: amí me encantaba salir con la bolsas de compras pero será que la vida misma nos lleva a que nos acoplemos a lo que hacen los demás.Me niego a eso por lo tanto me llamó mucho la atención de esta campaña, ojalá nos concienticemos en no dañar más la tierra ya no hablo del planeta. Besos y gracias por pasar.Pilar

Anónimo dijo...

Me parece muy bien q se incentive el uso de las bolsas de papel o de tela.
Mi viejo (miembro de Vida Silvestre) desde chica me crió con la lógica del reciclaje y desde hace tiempo ya la aplico.
Muy buen post!